viernes, 24 de julio de 2020

VERANO FOTOGRÁFICO

Tu móvil puede ser también tu gran aliado

A pesar de las circunstancias, este verano va a poner ante nuestros ojos muchos momentos y situaciones de interés. Si no tenemos la cámara pero sí el móvil a mano, podremos descubrir en éste unas cualidades que, a veces, ni sospechábamos. Y no estoy hablando solo de los móviles de alta gama, me estoy refiriendo también a los de gama media.
Por supuesto, no podemos pretender que una foto hecha con el móvil compita con las realizadas con la cámara fotográfica, pero sí puede sorprendernos su calidad a poco que nos esforcemos en conseguirlo.
¿Cómo? Por ejemplo, teniendo en cuenta las características del móvil, sus posibles prestaciones, a menudo ignoradas por el propietario, y las normas elementales de la fotografía. ¿Vamos a ello?

JANOS M. SCHMITD (Hungría) Sony World Photography Awards 2015
ENCUADRE Y COMPOSICIÓN
Este es un aspecto fundamental que, sin embargo, descuidamos al fotografiar con el móvil. Con la cámara, encuadramos con dedicación. ¿Por qué no hacerlo también con nuestro móvil? La composición es, incluso sin darnos cuenta, de los aspectos más importante para conseguir una imagen de calidad.
¿Y qué hemos de tener en cuenta? Lo mismo que con la cámara, claro:
·         El nivel del horizonte, que la foto no esté torcida, la regla de los tercios (puedes añadir la cuadrícula en la pantalla), la de la mirada o la del movimiento, el darle profundidad mediante elementos en primer término, la originalidad mediante los cambios de perspectiva, etc.

JASHIM SALAM (Unkiya, Bangladesh) Ganador absoluto Gran Premio iPhone Photography Awards 2018

CUIDADO CON LA LUZ
Que el móvil no es una cámara resulta obvio. Su sensor, más pequeño, deja bastante que desear en condiciones de luz escasa. O en las de luz más dura, al mediodía. Te vendrá bien evitar esos momentos.
Archivo (de Pixabay.com) Selfie ok
¿SABES QUE PUEDES CONFIGURAR TU MÓVIL?
Sí. Su configuración de fábrica no te va a ofrecer su máxima calidad potencial. Échale un vistazo, tal vez no lo hayas hecho nunca, y verás que puedes decidir la resolución, la relación de aspecto… y el tamaño (tiempo habrá de recortarla). Otra cosa, las prestaciones de la cámara frontal no van más allá de los selfies. Utiliza, pues, siempre la cámara trasera.

LIMPIA LA LENTE
El móvil lo llevas en cada momento como más te conviene. En un bolso, en el bolsillo, en la mano… ¡No pretenderás que, de ese modo, la lente se mantenga limpia! Y ya sabes lo que pasa con una lente sucia.

Archivo (de Pixabay.com)
¿SABES QUE, CON EL MÓVIL, PUEDES DISPARAR EN MANUAL?
No “manualizar” todos los parámetros, claro, pero sí bastantes. Fíjate:
·         Activando el modo HDR (lo llevan la mayoría de móviles) puedes ampliar el rango dinámico, el número de pasos de diafragma (f). Prueba… y compara.
·         Puedes “tocar” la pantalla para que el móvil use ese punto de la toma como referencia de iluminación de dicha escena.
·         En manual, si eliges un punto de la imagen con poca iluminación, como esa será su referencia, deberías colocar el móvil en un soporte fijo (o bien apoyado) y utilizar una velocidad de obturación más lenta.
·         Puedes elegir blanco y negro o color. Y de éste unas cuantas tonalidades: vívido, calma, latte, sol, etc.
·         También puedes elegir la zona que prefieres enfocar con preferencia sobre el resto. Basta también un toque con el dedo sobre la pantalla.

Archivo (de Pixabay.com)
 NO HAGAS MUCHO CASO DEL ZOOM DIGITAL
Si, como es lo más común, tu cámara solo dispone de una lente (normalmente un angular) no te sirvas mucho de acercar el objeto con la acción de los dedos, de hacer un zoom “digital”.
Es preferible que te acerques a lo que quieres fotografiar. O que hagas la foto normal y, luego, una vez hecha, recortes a tu gusto. Con el zoom, lo único que vas a conseguir es tener menos píxeles y perder calidad.
En caso de que te interese mucho trabajar con diferentes focales, infórmate sobre las opciones que ofrece el mercado respecto a las lentes externas acoplables al móvil.

Archivo (de Pixabay.com)
OTROS CONSEJOS PARA MEJORAR CON EL MÓVIL
·         La estabilidad influye, y mucho, en la calidad de la toma. Para cuidarla, te vendrá bien coger el móvil con ambas manos, apoyarlo en algún lugar u objeto fijo e, incluso, configurar el botón de volumen como botón de disparo. Se puede, claro que sí.
·         Como con las cámaras, evita hacer fotos con flash (no alcanza mucho, su luz es dura, altera los colores…)
·         En fotos nocturnas, utiliza el modo HHT (está en las opciones de la foto). La propia cámara tomará varias fotos y “creará una con la mínima cantidad de ruido”
·         Ahí mismo, tienes un temporizador que te dará 3” y 5” de retardo al disparo.


ASUMAN ROBSON, con iPhone 7, en Northumberland (Reino Unido) Premio en "Landscape"
Podríamos alargarnos mucho más pero, de momento, creo que pueden ser suficientes estas pistas. Con ellas, trato de decirte que tu móvil, llegado el caso, puede ser un excelente aliado para tus fotos. Solo es necesario que conozcas bien las posibilidades que te ofrece. ¡Que son muchísimas!

ALEXANDRE WEBER con iPhone 6S (Salvador de Bahía, Brasil)




No hay comentarios:

Publicar un comentario