Naturalmente,
no es el único elemento pero, junto a la exposición y el enfoque, resulta
determinante. Para ayudarte a lograr una buena composición, existen unas reglas
de las que ahora te vamos a hablar. No de forma exhaustiva, por supuesto.
David Clode (Unplash) |
1.-
¿Cuál es el centro de interés?
Seguro
que, al disparar sabes lo que quieres mostrar. Pues, antes de hacerlo, de
disparar, tenlo en cuenta a la hora de encuadrar y de hacer que otro elementos
lleven luego la mirada allí. Porque, eso ya lo sabes, que sea el centro de
interés no significa que vaya a ocupar el centro de la foto.
John Chiness (Unplash) |
2.-
Evita “cargar” la foto
Ocurre
muchas veces que, ante un escenario bonito (casi en cualquier circunstancia)
tendemos a incluir muchos elementos en la toma. Hacerlo así va a tener una
consecuencia: que se perjudica el motivo principal y que no quedará claro qué
es lo que quieres mostrar. Usa la simplicidad.
(La del ejemplo, por cierto, es preciosa. Porque se sirve perfectamente de los colores)
Bryan García (Unplash) |
3.-
Las líneas, tus aliadas
Las
artes visuales siempre se han servido de ellas para dirigir la mirada del
espectador de un lugar a otro. Tanto las líneas verticales, como las
horizontales y las diagonales aportan significado a las imágenes. Especial
importancia tienen las convergentes que, entre otras funciones, aportan profundidad
a las fotos.
Fred Kearney (Unplash) |
4.-No
te olvides del flujo
El
flujo crea ilusión de movimiento (o de estatismo, claro) Se consigue con las
líneas que contiene tu imagen y es el desplazamiento de la vista, que puedes
controlar (es como si dijeras, quiero que veas esto primero y que tu vista
recorra mi foto de este modo concreto)
Wengang Zhai (Unplash) |
5.-
Controla los colores
Sírvete
de ellos en función de lo que desees conseguir. Como sabes, hay colores
calientes (rojo, naranja, amarillo…) y colores fríos (azul, verde, violeta…)
Éstos transmiten tranquilidad, aquéllos dinamismo. La utilización de unos u
otros, incluso su acertada combinación, resulta importantísima a la hora de
componer (y cuando de enviar sensaciones se trata)
Jen Theodore |
6.-
¿Tres mejor que dos?
De
hecho, existe una percepción especial de los números impares. Un solo elemento
puede transmitir soledad o aislamiento; dos, quizá muestran excesivo equilibrio
y estatismo. El uso de 3 elementos termina funcionando bastante bien para
determinar el centro de interés.
7.-
Regla de los tercios
Seguramente
has oído muchas veces hablar de esta regla. ¿Qué es? Fíjate, por ejemplo, en un
cuadro de pintura clásica. Si lo divides en cuadrículas de igual tamaño, en 3 x
3, las cuatro intersecciones de las cuadrículas del cuadro determinan los
puntos de interés. No es una regla inamovible u obligada, pero ayuda el
conocerla. Y utilizarla, claro.
Duncan Kidd (Unplash) |
8.-
Espacio vacío
Apoyar
el elemento central de la imagen en espacios vacíos, sin imagen, puede ayudarte
también en la composición. Suelen estar normalmente a un lado y aportan
sensación de soledad, aislamiento, calma… Tal vez no vayas a utilizar esta
técnica con frecuencia, pero es bueno que la conozcas.
Touann Gatouillat (Unplash) |
9.-
Tienes 3 dimensiones
Alto,
ancho y profundo. Y conviene que las conozcas bien, sobre todo el fondo, para que
puedas servirte de ellas. En las dos primeras no hace falta detenerse. El
fondo, sin embargo, es importante conocerlo y aplicar ese conocimiento. Es la
profundidad de campo (mayor o menos nitidez, según los diferentes planos), que
podrás controlar por medio de la apertura de diafragma.
Thais Cordeiro (Unplash) |
10.-
Existen enmarcados naturales
Y
son los que tienes en el entorno. Puertas, ventanas, arcos, puentes, ramas… te
pueden venir muy bien a la hora de centrar el interés del espectador,
haciéndolo coincidir más fácilmente con el tuyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario