viernes, 25 de octubre de 2019

LUCES DE LA CIUDAD, QUE CONVIERTES EN ESTRELLAS


Cómo crear, o cómo evitar, este efecto en tus fotografías


Cuando piensas en una foto de atardecer, en pueblos o en ciudades, ineludiblemente te vas a encontrar con una situación sobre la que tendrás que decidir. ¿Quieres que esas luces que tanto van a embellecer tu fotografía tengan forma de globo o, por el contrario, te gustaría que adoptaran la forma de estrella? Pues, de ti depende.

Es verdad que existen filtros especiales para lograrlo. Y con la posibilidad de utilizar uno u otro, dependiendo de que desees estrellas de 4, de 6 o de 8 puntas.
 
Fusión de dos fotos. El puente: 6"  f/11  ISO 100  *  Los fuegos: 3"  f/8  ISO 100 (Miguel Ángel Moreno)


Pero no te preocupes, no necesitarás ningún accesorio añadido para lograr que la ciudad, al atardecer, se llene de estrellas. Es tan sencillo como utilizar adecuadamente la apertura del Diafragma. Verás.

Sólo tienes que poner f/13… y ya está. Mejor utiliza modo Manual (M) y trípode; si no, corres el riesgo de que las condiciones de luz te impidan hacer una buena foto.

Puedes también tirar con preferencia a la Apertura y que tu cámara haga el resto.

¿Y sin estrellas? Con un Diafragma más bajo, por ejemplo f/4, obtendrás un halo, una mancha redondeada. Nada de estrellas.

1/40  f/4  ISO 3200  (Julián Rabanaque)

De forma general
 
ESTRELLAS SÍ: a partir de f/8 se empieza a notar el efecto, por f/13 donde mejor… y al llegar a f/22 resulta prácticamente inapreciable.
ESTRELLAS NO: para evitar el efecto, aperturas grandes. Cuanto más grandes, mejor



No hay comentarios:

Publicar un comentario