miércoles, 3 de enero de 2018

COSAS QUE OLVIDAMOS HACIENDO FOTOS


COSAS QUE OLVIDAMOS  HACIENDO FOTOS

Desde que aparecieron las  máquinas digitales y ahora más, con los teléfonos  móviles, ya  nos creemos  que cada vez  que apretamos un botón ya tenemos  una foto. Bueno...pues no.

En general tendremos una imagen, la mayoría de las veces, muy mejorable, ya que nos olvidamos de una serie de principios que antes, con cámaras analógicas de “carrete”, procurábamos evitar,  para no tener que pagar por fotos  absurdas o malas.

Hoy en día, con el pretexto de que  son “ gratis” y podemos hacer  todas las  que  queramos,
descuidamos algunos elementos  que degradan” la calidad de las  fotografías. Aquí van una serie de reflexiones que deberíamos tener  en cuenta:

1.- Piensa la  foto antes de hacerla
 No basta  con apretar  el botón. Hay una serie de normas que mejorarán  claramente  nuestras  fotos. Qué queremos fotografiar, colócalo en el sitio adecuado, encuadra y que la  foto no parezca “la salida del futbol”. Demasiados elementos no mejoran la foto; más  bien la estropean porque pierde interés el sujeto a fotografiar.












2.- Recuerda los dos tiempos del  disparador
Algo tan obvio, pero que muchísimas personas no cumplen. Luego se quejan de que la cámara  no funciona bien, que su “cuñao” tiene una igual pero le ha  salido mucho  mejor  que  la mia... Recordad, que el primer  recorrido(medio) del disparador, sirve para medir la luz, la distancia, el enfoque para cada fotografía. Cuando ya haya medido y enfocado, hemos de apretar  hasta el  fondo. Si no lo hacemos, la cámara hará la foto con los últimos parámetros que haya registrado en  alguna  fotografía  anterior. De no hacerlo así, la fotografía será muy mejorable.

Ejemplo de una foto donde no hemos hecho los dos tiempos.
3.- En la  fotografía  de retratos ponte a la altura del retratado
Una  foto por encima de  su cabeza, dará imágenes  muy “cabezonas “ y dará una sensación de  enanismo  del personaje retratado. Desde  abajo, todo lo  contrario, piernas   muy largas y cabeza “de alfiler”, Además,  si están muy cerca, tendrás zonas desenfocadas. Y  sobre  todo, mira a los ojos  del retratado. Solo cuando veas  que la mirada “ te dice algo” dispara.

 


 














4.- Retrata el objeto, desde  distintos  ángulos.
Te sorprenderá, la  cantidad de matices que vas a descubrir. Cambia de plano, de distancia, de encuadre, de gestos, de incidencia de la luz. Un mismo objeto o persona, te  va  sorprender al final.








5.- Prueba con diferentes parámetros, la misma fotografía
Un cambio de ISO, de velocidad, de enfoque, de diafragma, te dará una serie de matices que  te  harán repetir esa experiencia más veces.


ISO 100, 1/250s

ISO 100, 1/125s

ISO 100 , 1/60s

6.- Si quieres colores naturales, haz las  fotos a la sombra
 Hay una  costumbre (mala) de que las fotos hay que  hacerlas al sol. Los contrastes serán muy duros, las sombras  uertes y los colores “ quemados ”. Si usas el flash de relleno, solo te servirá en los contraluces, pero te dará unas imágenes muy planas.
A la sombra, son  mucho más naturales los colores. Ah!,  y no pongáis los modelos cerca de paredes, setos o carteles, a  no ser  que  queráis darle  el  protagonismo al fondo de la  fotografía. Poniéndolos  lejos de esos elementos,  la fotografía tendrá mucho más protagonismo y el fondo saldrá desenfocado.

Foto tomada a la sombra los colores son naturales

Foto tomada a la sombra, los colores resultan naturales

Fuerte contraste al haber tomado la fotografía al sol

Excesivo contraste

7.- No te pases el tiempo, viendo las  fotos en la pantalla de la cámara
Una costumbre muy generalizada que se come la batería mucho más rápidamente que haciendo  fotos. Además, acabarás fundiendo “ algunos pixeles, y empezarán a  aparecer unos puntitos negros  en la pantalla, ya irrecuperables, aunque esos no saldrán en  la posible  edición de esas  fotos.


8.- Elige diferentes horas del día para tus  fotos
Las del medio día  son las  menos recomendables. La luz es muy fuerte y las sombras duras, además de tener una luzcenital, que es la más sosa” de todas. Busca luces laterales  y prueba.
 ¿Has descubierto la  hora  azul?. Es una pasada, pero solo dura  de 6  a 8 minutos . Sale  todos los días  no  nublados tras la puesta del sol.




9.-  Coloca la parrilla en tu pantalla.
Con ella puesta vas a descubrir una nueva forma de hacer fotos, no te saldrán inclinadas, distribuirás  mejor las  masas y las  figuras. Todos los grandes fotógrafos la utilizan. ¿Recuerdas la regla de los tercios?, Pues  aplícala con la rejilla puesta.
Ya vale por hoy, creo que estos son consejos básicos que despreciamos o simplemente, olvidamos.
Si aplicas  estos  principios, verás la mejoría de tus  fotos.


Ejemplos de fotos sin horizontalidad

 Hala! A hacer  fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario