jueves, 10 de octubre de 2019

CÓMO VALORAR “OBJETIVAMENTE” UNA FOTO


Al ver una fotografía, propia o ajena, lo normal es que, de entrada, sepamos si nos gusta o no. Otra cosa es tener claro el porqué y si podría considerarse o no una foto de calidad.
Entonces, ¿cómo puedes valorar una foto desde un punto de vista objetivo? Para ello, veamos qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de analizar o de criticar (positivamente) una foto.


Todas las líneas llevan a la casa (Anthony Robin, Unplash)






¿QUÉ DEBEMOS DE TENER EN CUENTA?
A la hora de valorar una fotografía, lo primero que debes hacer es dedicarle un poco de tiempo. No vale un simple vistazo. Estúdiala. Fíjate en qué aspectos te sorprenden, te interesan o te gustan. Y también en cuáles te desagradan.
Luego, ve analizándola por partes:

EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO:
La exposición. ¿Cómo la ves de luz? Piensa en si está correcta o, por el contrario, está sobreexpuesta o subexpuesta. Si es una luz dura o no es la adecuada para el tipo de foto de que se trata.
El enfoque. No sólo si la foto está algo desenfocada aunque, a veces, puede ser un efecto buscado. No obstante, si el motivo principal también lo está, resultaría más bien inaceptable.
El balance de blancos. La temperatura de color es un elemento importante a la hora de considerar si el fotógrafo, o tú mismo, has dado con el “tono” adecuado para el objetivo a conseguir.
El ruido. Debes diferenciar el ruido del grano. Éste puede ser un recurso buscado, mientras el ruido puede ser el resultado de la elección inadecuada  de la ISO, para las condiciones de luz en el momento del disparo.

El grano (no ruido) aporta delicadeza a la foto

ANALIZA LA COMPOSICIÓN:
Aunque no sean obligatorias, existen reglas de composición que, normalmente, favorecen la calidad de la toma. Las vamos a considerar pero, además, existen otros elementos que debes tener en cuenta a la hora de valorar una foto, como:

El encuadre. Considera si le falta o le sobra algo, si la relación de aspecto es adecuada, si el elemento esencial está en el punto adecuado. De todo ello depende el que la fotografía “funcione”
Tipo de plano. Primer plano, plano de detalle, plano general. Picado, contrapicado. Fíjate en el ángulo escogido, en si ha disparado a la altura de los ojos… ¿Te aporta algo el tipo de plano que se ha elegido?
Fondo. Es un elemento más de la composición y su función no es la distraer del motivo principal sino, por el contrario, ayudar a potenciarlo (puede estar desenfocado o que tener nitidez total, puede complementar por su color a la zona prioritaria, etc.) Valóralo, todo cuenta.
 Ritmo, color, discurso. Las fotos tienen ritmo en su estructura y cuentan su historia. La que analizas ¿es armónica, está descompensada en alguna parte, te cuenta algo? ¿Es atractiva visualmente por su color?
Reglas de composición. ¿Ha seguido alguna regla de composición: la regla de los tercios, la proporción áurea, la simetría dinámica, la regla de la mirada? Si, por el contrario, ha decidido romperlas, ¿con qué resultado, el de mayor belleza? ¿Tiene un claro punto de fuga? ¿Juega con las líneas de alguna manera y te ofrece disfrutar de la perspectiva?
 
Ejemplo de simetría dinámica (de Allef Vinicius)
UNA FOTOGRAFÍA ES EMOCIÓN:
Y, como toda emoción, es muy difícil de medir. Pero asegúrate de que te impacta, que te cuenta una historia, que te transmite sensaciones (del tipo que sean), de que permanece en tu recuerdo (las mejores fotos son difíciles de olvidar) En este apartado, ten en cuenta:

Tema. Cada tipo de foto tiene su lenguaje. En un retrato, por ejemplo, ¿está enfocada la persona, o alguna parte notable, tiene una pose natural, las sombras afean el rostro…? Un paisaje ¿te transmite paz, te dan ganas de visitarlo, no hay nada que destaque, está plano…? Valora, pues, la imagen también en función del tratamiento que ha hecho el fotógrafo del Tema.
El propósito. ¿Qué crees que intenta mostrarnos el autor. ¿Nos quiere convencer de algo, contarnos una historia, despertar nuestro interés por lo elegido, movernos a actuar en algún sentido… o sólo ha disparado caprichosamente?
¿Tiene algo más? ¿Por qué te ha interesado, qué aspecto ha llamado tu atención, ha despertado tu curiosidad… mucho, poco, nada?

Vacas y líneas de lluvia centran  la atención. Hermosa Naturaleza (Unplash)

Aplicando los parámetros que te hemos señalado (también otros, si quieres; lo que te hemos contado  no es exhaustivo) tienes la oportunidad de conseguir que tu criterio tenga la objetividad necesaria para que tu opinión sea bien aceptada. Porque no sólo dirás lo que te parece sino que, imprescindible, podrás argumentar en qué te basas.

Y una última cosa. Tus palabras, te guste o no una fotografía, deben servir para ayudar a los demás, en ningún caso para molestar. Porque el respeto a la persona y a su trabajo han de estar por encima de todo.




1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el artículo, y nos muestra el lenguaje visual de la fotografía. Gracias

    ResponderEliminar