miércoles, 30 de noviembre de 2016

LA REGLA DE LOS TERCIOS.

LAS LECCIONES DE PEPE GARCÍA HERRERO

LA REGLA DE LOS TERCIOS

La regla de los tercios es una de las reglas más usada en la composición fotográfica, y se basa en una simplificación de la ley de la “proporción áurea aplicada a la fotografía. Esta ley fue enunciada por un arquitecto romano llamado Vitruvio en los tiempos del Emperador Augusto y ha sido empleada por los artistas de todos los tiempos para la distribución espacial de los objetos en una superficie para que su emplazamiento sea perfecto artísticamente.

Consiste en dividir la fotografía en tres partes iguales mediante dos líneas paralelas, tanto horizontal como verticalmente, la intersección de estas líneas nos da cuatro puntos fuertes, a estos cuatro puntos es a los que se dirige en primer lugar la mirada al observar la fotografía. Ver la figura 1.


Figura 1





 ¿Cómo utilizar esta regla? Al realizar la fotografía situaremos el centro de interés de la misma, o el objeto que tenga el protagonismo, en uno de estos puntos fuertes, si son dos o más los centros de interés de la fotografía se procurará que ocupen los diferentes puntos fuertes, procurando si son dos que definan una diagonal. Figura 2


Para facilitarte la aplicación de la regla, las cámaras tienen una función en la que en el visor o la pantalla aparece una parrilla con las líneas de la regla de los tercios, es conveniente aplicarla en el momento de hacer la foto y no confiar excesivamente en los programas de edición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario